Proyecto WASH: agua y saneamiento en la comunidad de Boutin

Haití

¡Haz clic en el banner para realizar tu donación!

Banner WASH 700x155

La falta de agua potable y la inexistencia de sistemas de desechos amenazan día a día a los habitantes de la comunidad de Boutin, ubicada en Croix-des-Bouquets (Haití). Una realidad que en América Solidaria queremos cambiar.

Más documentos:

Infografía: Sistema de agua para Boutin (clic)

Infografía: Sistema de letrinas para Boutin (clic)

Problema

La comunidad de Boutin, ubicada en Croix-des-Bouquets, fue afectada por la epidemia de cólera y de enfermedades relacionadas con la falta de agua potable, la inexistencia de sistemas de desechos y la carencia de prácticas de higiene. Al menos 60% de sus 3800 habitantes declaran haber sufrido alguna o varias de las siguientes enfermedades: Dengue, malaria, cólera, lepra, fiebre tifoidea, diarrea, infecciones y/o dolor abdominal. Además, las letrinas existentes no son suficientes y la única fuente de agua no potabilizada que existe para cubrir sus necesidades básicas está a 4 kilómetros de distancia.

Proyecto

Por todo esto, trabajamos junto a la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Haití, la OSC (Organización de la Sociedad Civil) Eau Et Jeunesse Haití y los líderes de la comunidad de Boutin, para dar respuesta a esta situación, enfocándonos en tres acciones directas:

• Construcción de un sistema de agua potable, entregando un acceso cercano y seguro a fuentes potables
• Construcción de 300 letrinas para implementar un sistema digno de eliminación de excretas
• Educación comunitaria conformado clubes de salud y clubes escolares de agua, con el objetivo de mejorar las prácticas de higiene y saneamiento

Comunidad

Se estima que cerca de 3800 personas se verán beneficiadas directamente por este proyecto, cuyos principales avances a la fecha son los siguientes:

• 392 niños y niñas de Boutin tienen conocimientos en prevención de enfermedades y en prácticas de higiene y saneamiento
• Han sido conformados 5 clubes escolares de agua y saneamiento
• Han sido constituidos 5 clubes de salud comunitaria
• Han sido educados 32 adultos en prácticas de saneamiento y prevención de enfermedades infecto contagiosas
• Se han formado 10 monitores de clubes de salud comunitarios que replicarán los talleres de salud a 250 personas de la comunidad.

Voluntarios involucrados