Honduras
Dominique Rivera Henríquez
Trabajadora Social y profesional voluntaria chilena en Guatemala
Sonrisas en la mirada, sonrisas en la vida, sonrisas en el día a día y en lo cotidiano… Esto ...
Honduras
Dominique Rivera Henríquez
Dominique Rivera Henríquez
Sonrisas en la mirada, sonrisas en la vida, sonrisas en el día a día y en lo cotidiano… Esto significa para mí el voluntariado, cuando te levantas en la mañana y quieres palpitar el encuentro con aquellos que esperan de ti, de tus enseñanzas, de tus abrazos, de tus palabras, pero dentro de ti crece un sentimiento que absorbes, que tú aprendes de las experiencias de las personas que muestran su recibimiento y disfrutan la simpleza de la vida, sus paisajes y su historia de esfuerzo, tú guardas esas sonrisas y momentos hermosos por recordar. El voluntariado es una locura y una libertad de hacer lo inesperado, lo ilógico para los demás y gozar con ello, transformar tus ideas y acciones para cambiar la mirada de ver al mundo (...) “Mirar a Honduras con otros ojos” me permite sentir el proceso de transformación que estoy viviendo. Un proceso lleno de sueños y de esperanza que al ritmo de los tambores, vibro, siento y recibo todo de esta hermosa experiencia que me brinda el trabajo en los huertos familiares y comunitarios, que desde el esfuerzo y la dedicación nacen nuevos frutos para cosechar este hermoso ENCUENTRO con la comunidad.
Colombia
Adriana Lecaros
Psicóloga y Profesional Voluntaria chilena en Colombia
Estos pocos meses que llevo de voluntaria ha sido una experiencia increíble, ya que he tenido la ...
Colombia
Adriana Lecaros
Adriana Lecaros
Estos pocos meses que llevo de voluntaria ha sido una experiencia increíble, ya que he tenido la oportunidad de trabajar con un excelente equipo de gran calidad humana y profesional, como también, hacer lo que más me gusta, que es trabajar con familias. (...) En el trabajo con los padres y madres, para mí ha sido doble desafío, el primero conocer una cultura distinta con formas de pensar distinta y miradas distintas frente a la vida. El segundo desafío, es hacer una propuesta diferente de lo que se estaba acostumbrado hacer en fundación. La propuesta es lograr que los padres se empoderen y lograr formar agentes multiplicadores, mediante espacios de intercambios de experiencias buscando que los padres sean agentes formadores para otros. (...) Este es el punto de partida de un largo camino que invito a recorrer a los siguientes voluntarios, ya que al estar compartiendo y escuchando las experiencias, la forma de ver las cosas cambian, he valorado las pequeñas cosas y ser más espontanea, estando más en contacto con mis emociones y las de los otros, dejando a un lado los prejuicios y reconociendo las riquezas del otro. Dejando a un lado las fronteras y abrir espacio a lo que realmente nos une.
Colombia
Sofia Jacob
Licenciada en Filosofía e Historia y Profesional Voluntaria chilena en Colombia
Yo estuve 27 años esperando un momento en la vida para despertar de la normalidad y la rutina. ...
Colombia
Sofia Jacob
Sofia Jacob
Yo estuve 27 años esperando un momento en la vida para despertar de la normalidad y la rutina. Cuando por fin se me presento esa oportunidad, no te miento, fue como cumplir un capricho. ¿Qué ganaba yo con ser voluntaria? Estaría lejos de mi familia, de mis amigos, de la comodidad, del éxito laboral, del estatus y todos esos códigos que el mundo te recalca sobre la vida. Pero, nada de esto último jamás movió una fibra de pasión en mí, lo confieso. (...) Entonces cambié todo para convertirme en voluntaria, me fui del país y comencé a vivir en otro para cooperar con la superación de la pobreza en el continente. ¿Puede la fuerza de una decisión provocar un giro tan único en la vida que te muestre el mundo como nunca antes lo viste? (...) Este es un trabajo poco conocido, no esperes encontrarlo en estándares, estudios o gráficos de los trabajos más exitosos o en escalas de remuneraciones altas en el periódico. No, este trabajo no está ahí, no lo encuentras en el sistema. Pero si tú pudieras ver lo que yo veo. (...) Porque te aseguro una cosa, ninguna profesión, ningún magister ni tampoco un doctorado, te preparará para trabajar por la humanidad, para esa mirada, esa palabra, ese abrazo y esa sonrisa constante, de una madre agradecida, de un niño admirándote, de un abuelo contento… Sólo por tenerte ahí, ayudándoles a transformar.
Estados Unidos
Nicolás Torres
Abogado y profesional voluntario chileno en Estados Unidos
Trabajé durante un año en el Centro Latinoamericano para la Juventud en un proyecto de ...
Estados Unidos
Nicolás Torres
Nicolás Torres
Trabajé durante un año en el Centro Latinoamericano para la Juventud en un proyecto de empleabilidad para jóvenes vulnerables, en su mayoría afroamericanos y migrantes. (...) Mis estudiantes no trabajaban, no estudiaban, y tampoco soñaban. Cuando ustedes escuchan de otros profesionales voluntarios/as de América Solidaria se les viene a la mente la cándida sonrisa de niños/as haitianos o los ojos curiosos de jóvenes altiplánicos. En mis estudiantes no había mucha candidez ni curiosidad; había desconfianza, rabia y suspicacia. ¡Que duro fue romper esas barreras! Años de exclusión, violencia, abandono, años de personas cruzando la calle cuando ellos/as pasaban, miedo a sus tatuajes, pelucas y rimas enojadas. Pero poco a poco, mirada a mirada, confianza sobre miedo, logramos encontrarnos. (...) Si en algo cooperé para transformar la vida de estos jóvenes, ellos/as transformaron la mía de manera radical y profunda. El color negro de la piel o la identidad latinoamericana se llevan con orgullo en Estados Unidos y en nuestro continente, porque representan una historia de contrastes, de caída y auge: los barcos cargados de esclavos arrancados, secuestrados, del África profunda, así como el orgullo de Rosa Parks, Martin Luther King y Malcom X; las mujeres y niños/as que mueren en el desierto tratando de alcanzar una mejor vida, el sueño al que todos/as aspiramos, así como César Chávez y Sonia Sotomayor, ambos en lo más alto del panteón de los héroes latinos. (Extracto del testimonio entregado por Nicolás en la Noche de América 2015)
Ecuador
Laura Magallanes
Psicóloga y profesional voluntaria uruguaya en Ecuador
¿Alguna vez sentiste propio el dolor de otro? ¿Alguna vez sentiste que algo que le pasa a otra ...
Ecuador
Laura Magallanes
Laura Magallanes
¿Alguna vez sentiste propio el dolor de otro? ¿Alguna vez sentiste que algo que le pasa a otra persona es injusto? ¿Pensaste en hacer algo? ¿Pensaste en qué? ¿Sabías que podes estar a un paso de hacer algo muy grande por muchos otros y por vos mismo? ¿Sabes cuál es la realidad del continente del que formas parte? ¿Sabías que las cosas más grandes que podemos hacer por otros son en realidad muy pequeñas, cotidianas? ¿Sabías que cualquier persona puede hacer por otro cualquier cosa que lo ayude a sentirse o estar mejor? ¿Tenés ganas? Mi nombre es Laura, soy psicóloga y voluntaria de América Solidaria. Hace seis meses estoy trabajando en Ciudad de Guayaquil, Ecuador, en Fundación Junto con los Niños (JUCONI). Trabajamos con niñas, niños y sus familias en situaciones de alta vulnerabilidad. Mi proyecto implica trabajar con hermanos menores de niños trabajadores. Los llamamos “niños en alto riesgo” dado que, al igual que sus hermanos, existen altas probabilidades de que comiencen a trabajar. Lo que hacemos es visitar a los niños en sus casas brindándoles atención psicológica individual y a su grupo familiar. Hace seis meses salí de casa sin mayores certezas, solo ideas de lo que se suponía tenía que hacer cuando llegara. Y la realidad me superó!!! Ojalá pudiera contarte en palabras lo que significa toda esta experiencia. Imposible no dejarse afectar. Imposible no potenciar los sentidos y dejarse invadir por millones de sensaciones e informaciones diferentes. A veces, crudas y duras, a veces de las más hermosas certezas de que siempre y ante toda circunstancia siempre hay algo para hacer. Entonces el trabajo deja de ser un desafío personal y se convierte en muchos desafíos que tienen que ver con la vida de otras personas y con lo que puedo y podemos hacer para que los alcancemos. Sí… Todo es potente e intenso: todo es aprendizaje y transformación. (Laura es actualmente Asesora Técnica de Educación en América Solidaria Internacional)
Haití
María Catalina Vásquez
programa de voluntariado corporativo - Komatsu Cummins
Haití es para mí un universo paralelo lleno de contrastes. Una forma de vida llena de colores y ...
Haití
María Catalina Vásquez
María Catalina Vásquez
Haití es para mí un universo paralelo lleno de contrastes. Una forma de vida llena de colores y simpleza. Haber estado ahí un mes, definitivamente cambió mi forma de ver la vida. Los primeros días allá, me impactó la pobreza. La carencia de bienes materiales, los niños a pies pelados, el comercio ambulante en cada metro cuadrado de la ciudad, mezclado con un calor sofocante, olor a basura y autos que se cruzan en cualquier dirección. Tenía tantos estímulos al mismo tiempo, que me costó una semana digerir las emociones, comenzar a ver todo lo que pasaba a mí alrededor y la riqueza que existe detrás de todo esto. Cuando llegamos a la escuela, nos encontramos con unas niñas hermosas, alegres, que saltaban y se peleaban nuestros cuellos para darnos abrazos y besos. Nos enseñaron sus juegos y querían compartir todo con nosotros. El primer ejercicio que hicimos en las clases de español fue presentarse a uno mismo y a su familia, aquí entendimos que las palabras hambre y muerte eran parte de su cotidianidad. Todos los días se les veía impecables con sus uniformes ordenados, limpios, sus chapes y peinados perfectos; pero ese uniforme es todo lo que tienen, ya que para las clases de educación física usan los mismos zapatos del uniforme y las poleras de los hermanos. Hoy estoy muy agradecida de haberlas conocido, de que me hayan mostrado una forma de ver la vida diferente: más simple, generosa y donde disfrutas cada momento sin importar lo que pueda venir o pueda faltar. Fui testigo de que la alegría y simpleza se pueden contagiar y que la generosidad te enriquece. Me di cuenta de lo afortunada que soy y todas las capacidades que tengo y debo poner al servicio de construir un mundo más justo.
Colombia
Diego Infante
Psicólogo y Profesional Voluntario en Colombia
Como jóvenes nos han querido limar las uñas para no luchar por los ideales y nos han metido en una...
Colombia
Diego Infante
Diego Infante
Como jóvenes nos han querido limar las uñas para no luchar por los ideales y nos han metido en una máquina que procesa seres humanos a través de la violencia, el egoísmo, el mercado y lo frívolo. Pero yo no estoy dispuesto a que me digan qué hacer o decir, ni cómo vestirme ni cuánto cobrar a fin de mes. Estoy acá para dar la vida por un sueño, que es re encantarnos y volver a ser hermanos como Latinoamericanos, reformulando el vínculo entre nosotros y dejando de lado las barreras clasistas que hemos construido entre nosotros. Estoy aquí porque tengo una fe ciega en el ser humano, en sus posibilidades y lo que podemos lograr en conjunto: sueño con integrar nuestro continente latinoamericano -hoy fragmentado-, y que nos volvamos a ver como hermanos y protagonistas reales de nuestra historia.
Chile
Laura Castellanos
Educadora y Profesional Voluntaria en Chile
Trabajamos en la comunidad de Hualpén de Chile, en la consolidación del programa Red CAPA de ...
Chile
Laura Castellanos
Laura Castellanos
Trabajamos en la comunidad de Hualpén de Chile, en la consolidación del programa Red CAPA de Protectora de la Infancia. Ahí buscamos establecer mejores lazos de comunicación para la apropiación de habilidades pertinentes para el desarrollo de nuestros niños y niñas de la región. Estamos muy felices de ser partícipes de este proyecto porque hemos visto que se han logrado grandes impactos con las apoderadas, apoderados, técnicas y docentes. Además, vemos en el voluntariado profesional una posibilidad muy grande de crecimiento personal. En el ámbito profesional estamos desarrollando nuestras habilidades y potencialidades, pero también como profesionales voluntarias tenemos la oportunidad de desarrollarnos en ámbitos comunitarios e de intereses particulares que ayudan a la consolidación del proyecto.
Haití
Carla Mansilla González
Educadora y Profesional Voluntaria en Haití
Aquí en Haití los días pasan. Cada jornada es distinta aunque el camino sea el mismo, aunque uno ...
Haití
Carla Mansilla González
Carla Mansilla González
Aquí en Haití los días pasan. Cada jornada es distinta aunque el camino sea el mismo, aunque uno se tope con la misma gente, aunque sea la misma escuela, los mismos compañeros de casa, etc. Aun así todo es distinto y cada pestañar me entrega miles de cosas nuevas. Sin embargo, aquí el tema de la pobreza es duro, crudo, indigna y rebela. Hace un llamado a gritar con las voces de todo el mundo, que la desigualdad duele en el alma, que es tremendo ver las condiciones en las que la gente vive, sobrevive. Por eso, es necesario que se siga trabajando. Es importante la ayuda de todos y todas ya que no nos podemos quedar con los brazos cruzados ignorando esta realidad. Queremos que la gente se indigne y se movilice para colaborar de la forma que sea, pero que se haga presente. Me gustaría que mi testimonio, el de las comunidades y el de tantos que participan en esta causa, mueva a más personas y los llene de esperanza.
Guatemala
Luis Muñoz
Ingeniero Ambiental y Profesional Voluntario en Guatemala
Como Ingeniero Ambiental, mi profesión está dando un giro direccionado al sector agroecológico y ...
Guatemala
Luis Muñoz
Luis Muñoz
Como Ingeniero Ambiental, mi profesión está dando un giro direccionado al sector agroecológico y social, al buen manejo de los recursos naturales que permitan un desarrollo cultural más solidario entre seres humanos y el planeta Tierra. La participación e interés de los habitantes de Macalajau en el desarrollo productivo, el equipo multidisciplinario de trabajo en terreno y el respaldo de Hábitat para la Humanidad Guatemala, han permitido fortalecer las expectativas y comprometernos más por el desarrollo en beneficio de la comunidad. Por otro lado, el apoyo, colaboración y respaldo de los asesores técnicos han permitido compartir experiencias y técnicas nuevas para los cultivos y producción familiar; todos bajo un mismo sol y espíritu solidario, bajo el techo de la comprensión y el lema de desarrollo igualitario en el planeta. Sin embargo, soy consciente que el trabajo no será suficiente. No podemos cambiar el mundo de la noche a la mañana, ni con un dedo tapamos el sol. Tampoco somos súper héroes que salvaremos la justicia y dignidad de las personas, pero al menos, habremos aportado y sumado acciones que dirijan a la sociedad hacia una auténtica cultura social, respetando los derechos humanos, como lo es el acceso a una alimentación más segura.
Haití
Pilar Phillips
Trabajadora Social y Profesional voluntaria en Haití
Mi experiencia como encargada del proyecto cólera en Haití, ha sido de las más transformadoras ...
Haití
Pilar Phillips
Pilar Phillips
Mi experiencia como encargada del proyecto cólera en Haití, ha sido de las más transformadoras que he vivido a mis 27 años. Transformadora porque ha implicado un soltar todos los prejuicios, un abrirse a un otro distinto, a otro idioma, otros colores, sabores y olores. Un “des aprender” permanente, un salirse de mis seguridades, comodidades y certezas; y abrirme al otro, a los otros, muchos otros, de ojos curiosos y vivos, con dolor y pobreza material, pero con fortaleza y sonrisas. Muchas sonrisas. La lucha diaria en Haití es por el agua. No existe cerca, y las familias – principalmente mujeres y niños – deben caminar más de dos horas para llegar a un riachuelo que los abastece. El cólera – de la mano con otras enfermedades infectocontagiosas- se ha diseminado con fuerza sobre estas familias, pero no sobre sus esperanzas y sueños. Después de mucho trabajo conjunto, hemos logrado conformar un comité de saneamiento, elegido representantes, y comenzado la lucha conjunta por mejores condiciones sanitarias para estas familias. Hemos roto barreras culturales, de piel, y de idiomas, nos hemos encontrado más allá de las diferencias. Con cada caminata, cada conversación, cada risa y asamblea planificada, se van acortando esas distancias.
Chile
Jimena Castro
Administradora y Profesional Voluntaria en Chile
Ha sido todo un desafío el proceso de formación y empoderamiento de quienes llevan el programa ac...
Chile
Jimena Castro
Jimena Castro
Ha sido todo un desafío el proceso de formación y empoderamiento de quienes llevan el programa acá en Chiloé, porque se ha tratado más de acompañar desde un lado y atrás (empujar, impulsar) que desde un lado y adelante (jalar, acarrear). Profesionalmente, ha sido un cambio bien grande en cuanto a la posición desde donde hacer las cosas; he aprendido a validar y conocer las habilidades, fortalezas y potencialidades del otro, como parte de un trabajo en conjunto. Gracias al programa en el que estoy inmersa, y por supuesto, a la visión del Hogar de Cristo, he reconfirmado y fortalecido mi convencimiento de que en la medida que uno puede hacer, tiene el deber de hacerlo, ya que todos tenemos una responsabilidad sobre el otro y nos debemos hacer cargo de eso. No debemos permitir que alguien se vuelva invisible, entendiendo que todos somos parte y estamos incluidos dentro del mismo mundo.