Chile
Cecilia León Medina
Socia de América Solidaria
Soy mamá de 4 hijos, trabajo como docente de una universidad de la región de Valparaíso, soy ...
Chile
Cecilia León Medina
Cecilia León Medina
Soy mamá de 4 hijos, trabajo como docente de una universidad de la región de Valparaíso, soy ingeniera de alimentos y me dedico a asesorar empresas en el área de inocuidad alimentaria en la zona. (...) Hace algunos años conocí a la fundación a través de internet, me llamó la atención los mensajes que tienen para erradicar la pobreza. No obstante, este último año me he involucrado más porque mi hija Marcia está realizando su voluntariado en Haití. Esta experiencia para ella ha sido enorme, ha cambiado su forma de ver la pobreza y la responsabilidad que tenemos como sociedad frente a este tema. (...) Para mí la pobreza es el resultado de una sociedad injusta y poco equitativa. Este tema es responsabilidad de todos, porque la sociedad es castigadora con el que tiene menos opciones de salir adelante y sino recibe ayuda, la situación es más crítica, y en este contexto hay quienes están convencidos que las personas son pobres por elección o flojera, visión que no comparto para nada. Es necesario erradicar esta visión desde la educación en los niños, para que ellos sean los motivadores de un cambio importante en la sociedad. Por eso, mi sueño de una América más justa es lograr una cultura responsable respecto a la pobreza, entregando de una forma coherente igualdad de oportunidades, permitiendo a las personas de menos recursos sentirse involucrados y protegidos en la cultura, en lo social y en la educación, sin descuidar su alimentación y salud.
Chile
Nicole Tolchinsky
Voluntaria corporativa CMR Falabella
Trabajo en el área de Recursos Humanos para CMR, y la verdad es que participe la primera vez en la ...
Chile
Nicole Tolchinsky
Nicole Tolchinsky
Trabajo en el área de Recursos Humanos para CMR, y la verdad es que participe la primera vez en la inducción en este programa ("Programa Laboral para jóvenes en Transición a la Vida Adulta", junto a Corporación Edudown) y me encantó, me encanta ayudar, me encantan los niños también, de todas las edades, entonces estar aquí con los niños y además que tengan Down y poder estar con ellos y compartir y entregarles cariño, y sentir ese cariño de vuelta... lo encuentro increíble, maravilloso. En la inducción dije que iba a participar, que me había encantado el programa, y ahora me inscribí apenas pude para poder participar, así que muy feliz, y me voy con el corazón llenito.
Chile
Jenniffer Ávalos
Socia de América Solidaria
"Conocí América Solidaria por mi amiga Sofía Jacob que fue voluntaria en Colombia y que ...
Chile
Jenniffer Ávalos
Jenniffer Ávalos
"Conocí América Solidaria por mi amiga Sofía Jacob que fue voluntaria en Colombia y que terminó quedándose allá para seguir trabajando con niños en situación de vulnerabilidad. Ser socia me hace sentir partícipe de la causa, ya que al aportar todos los meses siento que estoy dando más días de alojamiento a los voluntarios y de este modo, ellos podrán ayudar a más personas. Mi sueño de una América más solidaria es que existan más organizaciones enfocadas a lo social, porque de esa forma se podría llegar a más comunidades y más personas podrían salir de la pobreza. Para mí existen dos tipos de pobreza, una es la que todos relacionan al poder adquisitivo de las personas, pero también existe una pobreza de corazón que es la humana, la falta de humildad, y es en ella que tenemos que trabajar para formar una mejor sociedad. Por eso, les diría a las personas que dejen de mirarse el ombligo y que ayuden de alguna manera, que no vean la pobreza como algo lejano y que ayudando al resto se pueden ayudar a sí mismos. Veo a mi amiga Sofía que es capaz de sacarse sus zapatos para regalárselos a un niño y es feliz haciéndolo."
Internacional
Florencia Hepp
Ex Asesora Técnica en Educación de América Solidaria Internacional
Desde chica siempre me gustó estar metida en todos los voluntariados, trabajos sociales y grupos ...
Internacional
Florencia Hepp
Florencia Hepp
Desde chica siempre me gustó estar metida en todos los voluntariados, trabajos sociales y grupos que se armaban en distintos lugares. Al principio, en muchos temas bien variados; desde cocinas comunitarias en el sur de Chile, hasta trabajo de profesora de inglés en Calcuta por 6 meses. Pero de a poco, fui orientando este interés social en el área de educación, donde hoy estoy completamente enfocada y entusiasmada. Si a esto se suma haber nacido en una familia nómade, muy viajera (con múltiples cambios de casas, ciudades, países y hasta idiomas), se pueden encontrar las raíces que me fueron encaminando hacia América Solidaria. Fue en medio de un viaje recorriendo Latinoamérica que recibimos el llamado de "colaborar" en los proyectos de Haití. Después de haber recorrido Centroamérica por 7 meses, llegamos a un país que se escapaba de todos los estándares."Haití cherie", un país que logra cautivar a los viajeros desde lo más profundo, tanto por cómo te cuestiona todos los funcionamientos e instituciones sociales, como por los contrastes entre su pobreza material y riqueza natural y humana. En Haití me enamoré de la causa y postulé al cargo de Asesora Técnica de Educación. Esto me ha permitido descubrir esos pequeños contrastes y aprender infinitamente de cada lugar donde estamos trabajando en nuestros proyectos de Educación en el continente americano.
Internacional
Benito Baranda
Presidente Ejecutivo de América Solidaria
Siempre he estado ligado a instituciones que buscan la justicia social, Hoy en América Solidaria he...
Internacional
Benito Baranda
Benito Baranda
Siempre he estado ligado a instituciones que buscan la justicia social, Hoy en América Solidaria he puesto mi nido. Desde sus orígenes he estado ligado a ella, sin embargo, actualmente dedico mi vida laboral a cooperar en la tarea colectiva de dar cuerpo a este gran sueño de integración y equidad social para América. ¿Por qué estoy en América Solidaria? Los lugares nos llaman, nos atraen y nos seducen, junto a las personas que aquí trabajan y a las causas por las cuales se movilizan, es allí donde uno se realiza, da lo mejor de sí, gasta su vida para encontrarla de verdad, así ha ocurrido con América Solidaria. Esa alegría en el servicio, esa búsqueda abnegada de una entrega gratuita con, por y para quienes han sido excluidos me ha conquistado interior y exteriormente. Este es el espacio para edificar una cultura diferente, para armar una comunidad que permita una nueva solidaridad en América y me considero un regalado con esta oportunidad. Creo en quienes hoy han sido marginados, en sus riquezas en medio de la pobreza material, y hay que desatarlas para que desde ellos mismos surjan las grandes transformaciones ¡Para eso estamos!
Chile
Gastón Bottazzini
Gerente General Corporativo de Falabella Financiero
Para Falabella Financiero es un orgullo colaborar con América Solidaria. Si bien nuestra alianza ...
Chile
Gastón Bottazzini
Gastón Bottazzini
Para Falabella Financiero es un orgullo colaborar con América Solidaria. Si bien nuestra alianza con la fundación es reciente, nuestra vinculación con Benito Baranda y su obra tiene larga data, tiempo en el cual hemos podido empaparnos de su espíritu y vocación social, y su personalidad alegre y positiva que lo caracterizan donde sea que vaya. Con un amigo así, porque a Benito lo consideramos un amigo, es imposible no contagiarse de sus ganas de ayudar a contribuir en la mejora de entornos para el desarrollo de las personas en todos los países en que operamos. De esta forma sellamos nuestra unión, movidos por las ganas de Falabella Financiero de trascender en su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, ya no sólo a través de una oferta de productos y servicios, sino que proyectándolo a una vocación de aporte a las comunidades más vulnerables de la región, gracias al compromiso de nuestros colaboradores con el proyecto. Más allá de lo que podamos aportar en la concreción de proyectos que mejoren la calidad de vida de las comunidades vulnerables del continente –a través del voluntariado corporativo, por ejemplo-, agradecemos lo que esta fundación nos enseña, haciendo de nuestra empresa un lugar más comprometido con su entorno y la sociedad
Haití
Jeffrey Dawes
Presidente de Komatsu Cummins Chile
Como Presidente de Komatsu Cummins Chile, me siento honrado de poder trabajar tan estrechamente con ...
Haití
Jeffrey Dawes
Jeffrey Dawes
Como Presidente de Komatsu Cummins Chile, me siento honrado de poder trabajar tan estrechamente con el equipo humano de América Solidaria, personas alegres y nobles, de un alto compromiso con la justicia social en el continente. Durante estos últimos años hemos podido constatar como, cada vez más, las empresas están siendo llamadas a jugar un rol más protagónico en las transformaciones sociales de nuestra región. - El trabajo que hemos realizado con América Solidaria nos ha permitido conectarnos con otras realidades sociales, como las que viven a diario las 584 niñas de la Escuela República de Chile en Haití, extender nuestro sentido de solidaridad hasta ese país, y aportar concretamente a mejorar la calidad de vida de esas niñas. - Este proyecto nos ha brindado múltiples oportunidades de aprendizaje y ha movilizado a todos los niveles de nuestra organización, generando participación e involucramiento en nuestros trabajadores. Creemos que el programa de voluntariado corporativo que hemos creado conjuntamente con América Solidaria, será una experiencia enriquecedora y transformadora, no sólo para los nuestros colaboradores que viajarán a Haití, sino para toda nuestra compañía ¡Todo esto nos llena de orgullo y nos impulsa a continuar trabajando!
Ecuador
Olinda Maquilón
Trabajadora de Hogar de Cristo en Ecuador
Contar con voluntarios/as de América Solidaria ha sido muy bueno y muy aportativo, ya que han ...
Ecuador
Olinda Maquilón
Olinda Maquilón
Contar con voluntarios/as de América Solidaria ha sido muy bueno y muy aportativo, ya que han colaborado con su experiencia comunitaria, han sido profesionales y han plasmadas sus ideas dentro de nuestra labor en terreno. Destacamos su disposición al trabajo, la adaptación al medio en que nos toca desenvolvernos y su integración espontánea y afectiva con los coordinadores, con los que han formado una amistad muy estrecha. Se han ganado el cariño de las personas al compartir con la comunidad. La voluntaria de este año cumplía con los requisitos por su cariño, carisma y adaptación, lo que ha sido muy chévere y muy bonito. Me gustaría que viniera otro voluntario o voluntaria con experiencia en trabajo comunitario, que le guste el trabajo de campo y que esté dispuesto a adaptarse y trabajar como lo han hecho hasta ahora.