Ya está disponible la FECU Social 2016 de América Solidaria Internacional

Internacional
Diego Monje, Director de Gestión de Calidad Financiera y Operativa de América Solidaria Internacional, nos explica la importancia de este documento para las organizaciones de la sociedad civil.

El Ministerio de Hacienda de Chile define FECU (siglas de Ficha Estadística Codificada Uniforme) como “un informe de los estados financieros en un formato estandarizado que se exige a toda empresa pública en Chile, para ser entregado en forma trimestral a la autoridad supervisora con el fin de dar a conocer su desempeño en dicho período”.

¿De qué manera se relaciona esto con las organizaciones de la sociedad civil? Como bien anota Eduardo Vergara, de la consultora PWC Chile, en una columna para el Diario Financiero, existen en Chile más de 200 mil entidades sin fines de lucro, las que anualmente deben informar sobre sus actividades al Ministerio de Justicia “pero, en la práctica, esto se ha transformado en un mero trámite y no existe un marco coherente ni instancias de supervisión, configurándose un vacío”.

Así es como surge, de la mano de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la “FECU Social”, documento que incorpora la Memoria Anual y estados financieros uniformes de estas organizaciones, bajo un formato flexible. Le pedimos a Diego Monje, Director de Gestión de Calidad Financiera y Operativa de América Solidaria Internacional, que nos orientara un poco en el tema, a lo que amablemente accedió.

Diego Monje

– ¿De qué se trata la FECU Social?

“Es un sistema de rendición de cuentas que persigue informar a la comunidad en general, la gestión y administración de los recursos con los que cuenta una organización social, a través de un formato estandarizado para todas las organizaciones que se someten al proceso. Permite a la opinión pública y particularmente los donantes poder revisar en términos comparativos la gestión de las fundaciones y la administración transparente de sus recursos.”

– ¿Qué importancia tiene emitir este documento para una organización como América Solidaria?

“Nos permite validarnos a través de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, y sistematizar una forma de rendición que permite, no sólo mostrar nuestro quehacer en términos narrativos, sino que incorporar cifras de eficiencia y estados financieros. Es importante porque nos ayuda a presentar información a organismos públicos, instituciones bancarias, fondos concursables, financistas, donantes y comunidad en general. Muchas veces para poder gestionar algunos procesos los organismos nos piden presentar Memoria o información financiera y este es un formato estandarizado que nos permite hacerlo de manera limpia y transparente.”

– ¿Qué garantías le da a los donantes la FECU Social?

Les garantiza poder recibir información respecto de la utilización de los recursos que pone a disposición del Sistema América Solidaria, y además, que existe una metodología sistematizada para poder realizar un análisis comparativo del quehacer de las distintas organizaciones solidarias que se someten a este proceso.

La FECU Social 2016 de América Solidaria Internacional está disponible en formato PDF en este link y también en nuestra sección de Transparencia.