#TodosxHaití: reflexiones al cierre de la campaña

Internacional
Por casi dos meses extendimos una campaña para ayudar a los miles de damnificados del huracán Matthew en Haití. Aquí, un breve recuento de lo que fue TodosxHaití.

Haití se vio fuertemente golpeado por el paso del Huracán Matthew, el más grande desde 1954. De acuerdo al gobierno, se estima que unos 2.1 millones de personas fueron afectadas, es decir, más del 12% del país. De esos 2 millones, 894,057 son niños y niñas.

Con base en experiencias anteriores de desastres naturales en Haití, se proyectaba una situación crítica de salubridad y el aumento de enfermedades, con énfasis en cólera y enfermedades respiratorias. Según Unicef, más de 4 millones de niños y niñas podrían quedar expuestos a los daños del huracán.

Ante este complejo escenario, como América Solidaria ¡no podíamos ser indiferentes! Las desoladoras imágenes fueron nuestro principal motivo para movilizarnos. Fue así que iniciamos la campaña TodosxHaití en la que participaron miles de personas de todo el mundo! Fue un trabajo en equipo con 3 únicos objetivos: entregar agua potable a la comunidad de Boutin, entregar kits de saneamiento en Boutin y Okay evitando la propagación del cólera y financiar un ortopedista en Okay, quien ayudaría a confeccionar todas aquellas prótesis perdidas durante el huracán.

En tan solo unos días, todo el apoyo que recibíamos fue traduciéndose en compras de insumos para los kits como jabones, detergente, pastillas purificadoras de agua, papel higiénico, cloro, baldes, entre otros. Constantemente, camiones repletos de miles de litros de agua potable llegaban a Boutin para entregar un recurso tan básico como escaso en estos lados a más de 3500 familias. Día a día, nuestro equipo ejecutivo y voluntarios en terreno se sumaban para armar kits de saneamiento y hacer las distribuciones. Semana a semana, personas de países como Argentina, Chile y Brasil y venidos de distintas profesiones de la comunicación, nos tendían una mano para desarrollar de mejor forma nuestra campaña. Finalmente, estábamos teniendo resultados.

 

Hoy, únicamente nos cabe decirles gracias a cada persona que donó, a cada persona que movilizó a sus familiares y amigos, a cada uno que compartió nuestras fotos, videos y pequeños reportes respecto a las actividades que estábamos realizando, a cada uno de los profesionales que entregaron su tiempo y conocimientos para apoyarnos con diseños, ediciones, fotos y videos, a cada uno que entregó una sonrisa mientras ayudaba en terreno.

A todos los que se sumaron en esta enorme ola de solidaridad les contamos que en los próximos días entregaremos un documento de rendición donde podrán encontrar las cifras finales de lo que fue TodosxHaití.


 

Testimonios de nuestras voluntarias en terreno:

Andrea Sepúlveda

Makarenna Rodríguez

Andrea Fuenzalida, Natalia Montaldo y Catalina Fuenzalida

Mariange, damnificada por el huracán Matthew