Representantes de distintos sectores lanzan Mesa de Cooperación Internacional Multi-actores para el Desarrollo Sostenible

Internacional

La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), junto a la Fundación América Solidaria, al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), y la Organización Acción Empresas, crearon una mesa de diálogo y co-construcción para identificar propuestas que potencien la colaboración multi-actores para el desarrollo sostenible. En esta materia, la cooperación es un componente crucial de las relaciones internacionales.

En esta ocasión, el Embajador Juan Pablo Lira, Director Ejecutivo de AGCI; junto a Benito Baranda, Presidente de América Solidaria, y a una veintena de representantes del sector público, privado, academia y sociedad civil, acordaron propuestas para promover la educación para el desarrollo, identificar oportunidades y obstáculos para la colaboración y la necesidad de diseñar instrumentos de cooperación multi-actores. “Como país tenemos una tremenda oportunidad para hacernos cargo de la agenda internacional de desarrollo y proponer un modelo de trabajo articulado e integrador”, explicó Benito Baranda, Presidente de América Solidaria.

Cabe destacar que la Agenda para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) fue asumida por 193 Jefes de Estado de todos los países miembros de Naciones Unidas, en septiembre de 2015, y busca alcanzar el desarrollo sostenible en el ámbito económico, social y ambiental durante los próximos trece años. Esta Agenda, de carácter universal, reconoce que ni el Estado, ni el mercado, por sí solos, pueden ofrecer respuesta a los numerosos desafíos globales para enfrentar la pobreza persistente, el bajo crecimiento económico, la creciente desigualdad y el acelerado deterioro ambiental.

Ya existen algunos ejemplos de actuación conjunta chilena en el exterior, tales como la re-construcción de la Escuela República de Chile, en Puerto Príncipe, Haití; la creación de carreras universitarias de Fonoaudología y Terapia Ocupacional, en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia, y capacitaciones en certificación fitosanitaria en países de Centroamérica, y en seguro agrícola en Ecuador. Estos son ejemplos que se pretenden seguir expandiendo.

Chile es un país dual en cooperación, puesto que recibe y coopera. Por tanto, a través de AGCI, nuestro país recibe cooperación internacional para el desarrollo nacional y además comparte conocimientos y experiencias nacionales con terceros países, particularmente, con América Latina y El Caribe.