Asistimos al pre estreno de la película “Niñas Araña”

Chile
A la invitación del director Guillermo Helo, cuya cinta se estrena comercialmente en cines chilenos el 18 de mayo, acudieron diversas organizaciones de la sociedad civil.

Como caso policial, las llamadas “Niñas Araña” saltaron a la palestra en el año 2005: un grupo de menores de edad, que desde la precariedad de un asentamiento irregular llegaban hasta sectores acomodados de Santiago de Chile, donde ingresaban a departamentos escalando por los balcones.

Una historia de pobreza, de frustración, de instituciones estatales que fallan en la protección de los niños y niñas, de una sociedad que no se hace cargo de sus desigualdades, que inspiró una obra de teatro, ahora sirve de base a la película “Niñas Araña“, dirigida por el chileno Guillermo Helo, quien invitó a representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil a un pre estreno, el pasado 29 de marzo.

estreno niñas arana 700x400

La invitación no fue antojadiza: buscando dar un mejor tratamiento a la historia de las niñas, Helo se acercó a la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS). El objetivo del cineasta era mostrar una realidad distinta sin caricaturizarla, algo en lo que el apoyo de la COS fue fundamental.

El resultado es una cinta con un ritmo ágil, que sin caer en el morbo ni en los estereotipos, logra emocionar y mantener en vilo al espectador. Sin idealizar una realidad que muchas veces supera a la ficción, “Niñas Araña” es una excelente muestra de que se puede hacer cine comercial con una temática seria, sin banalizarla.

En conversación tras la exhibición de la cinta, el director afirmó que la etapa de producción muchas veces le cuestionaron el “por qué quería hacer una película que glorificaba a unas niñas delincuentes”. Algo que, agrega, nunca fue su intención: él quería mostrar el contexto social más allá del mero hecho policial.

Por su parte, Alejandra Pizarro, de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, destacó que la película, junto con “poner en imágenes lo que no sabemos explicar con palabras”, logra además “la posibilidad de abrir diálogos” sobre estos temas. “Provoca preguntas y emociona”, añadió.

“Niñas Araña” se estrena comercialmente en cines chilenos el 18 de mayo. ¡Desde ya se las recomendamos!