PNUD lanza estudio sobre la desigualdad en Chile

Chile
El Presidente Ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, fue invitado a exponer sus comentarios sobre esta investigación, que subraya lo injusto de la brecha existente en este país, y advierte que la desigualdad "amenaza su desarrollo y estabilidad".

Este miércoles 14 de junio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó el libro “Desiguales orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile”, texto que recoge dos años de investigación del Área de Reducción de Pobreza y Desigualdad del PNUD en Chile, con el objetivo de ofrecer “una base sólida a partir de la cual discutir e imaginar un país con mayores grados de igualdad”.

El diagnóstico de este trabajo, liderado por el economista Osvaldo Larrañaga junto al sociólogo Raimundo Frei y el ingeniero y sociólogo Matías Cociña,  es que la brecha que existe en Chile es injusta y amenaza su desarrollo y estabilidad, consigna El Mostrador, pero también entrega datos optimistas.

Un ejemplo: en las últimas dos décadas se ha reducido la desigualdad de ingresos, según los principales indicadores (coeficiente de Gini, el indicador de Palma, la razón de quintiles).

Por otro lado, señala Raimundo Frei en declaraciones a Tele13 Radio, “si lo vemos en términos absolutos, calculamos que en el 50% de la población hay salarios bajos, no les alcanza para vivir, ahí la medida era de 340 mil pesos, hay un 50% de los hogares en Chile donde el proveedor principal no alcanza eso”.

Durante la actividad de este miércoles, el Presidente Ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, fue invitado a exponer sus comentarios sobre “Desiguales”. En su discurso, Baranda subrayó que si bien Chile “viene conversando con menor temor acerca de la desigualdad, (…) todavía en las conversaciones menos públicas, un buen número de personas sigue creyendo en el exclusivo papel del crecimiento económico para superar la pobreza material y desdeñando la importancia de la búsqueda de la igualdad en nuestra sociedad”.

“Desde diversos espacios hemos tratado de ampliar la mirada sobre la comprensión de la pobreza. Así, y de manera absolutamente complementaria, desde la Fundación Superación de la Pobreza y América Solidaria, hemos insistido, como lo hace este libro, que en los últimos lustros, gran parte de la sociedad chilena ha visto cómo se incrementaron sus ingresos reales, permitiendo una mayor integración al consumo, pero que no obstante ello, un alto porcentaje de nuestros hogares aún no cuenta con un ingreso mensual adecuado para realizar sus funcionamientos básicos de forma estable y segura”, agrega.

(Puedes descargar el texto completo de los comentarios de Benito Baranda acá en formato PDF.)

En la ocasión también estuvieron presentes Silvia Rucks, representante residente del PNUD en Chile, quien presentó el estudio; además, se realizó un panel de discusión que contó con la presencia de la ex alcaldesa de Santiago y ex diputada Carolina Tohá, el director del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, y el académico de la Universidad de Chile, Fernando Atria.

“Desiguales” está disponible online en la dirección https://www.desiguales.org/, donde puede ser descargado en forma completa o por capítulos, en formato PDF.