En nuestras manos: Seamos la primera generación que supere la pobreza

Internacional
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos desafían, como sociedad civil, a dejar de ser espectadores ‘indignados’ y pasar a ser partícipes coherentes y comprometidos.

En agosto de 2015, hace ya casi un año y en la antesala de la aprobación de la agenda internacional de Desarrollo Sostenible, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo una invitación concreta: “Podemos ser la primera generación en acabar con la pobreza global y la última generación en prevenir las peores consecuencias del calentamiento antes de que sea demasiado tarde”.

En septiembre del año pasado les contamos que los países representados en la ONU se comprometieron a las nuevas metas de desarrollo global denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dando continuidad y ampliando los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se impulsaron entre 2000 y 2015.

Desde América Solidaria comenzamos a reflexionar sobre estos objetivos (puedes ver el especial que hicimos aquí), y hoy con los ODS ya aprobados e integrándose a la agenda internacional, quisimos actualizar este documento: se trata de un documento vivo que busca sólo dar un puntapié inicial a conversaciones, debates, reflexiones y propuestas sobre los caminos que llevan al desarrollo sostenible.

“A la Sociedad Civil, a sus comunidades y organizaciones, nos corresponde un rol comprometedor, en el cual nos debemos involucrar dejando de ser críticos ‘pasivos’ o espectadores ‘indignados’, para pasar a ser partícipes coherentes donde la lucha por la justicia social se refleje en nuestros comportamientos, en las opciones valóricas y en la decisiones personales. Como diría Hessel, es urgente pasar de la ‘indignación al compromiso’, y estos 17 objetivos son un desafío espectacular para hacerlo”, dijo al respecto Benito Baranda, presidente ejecutivo de América Solidaria.

CUADERNILLO SOBRE OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE. (Click para descargar)