LídereSolidarios: La paz en el continente la construimos entre todos y todas

Internacional

Son de risa fácil y de temperamento alegre. Pero detrás de cada uno de esos rostros se encuentran historias duras, marcadas por la violencia del conflicto armado que por décadas vivió Colombia, un período que el país trata de cerrar con la ayuda y cooperación de otros gobiernos y de la sociedad civil.

Es el caso de este proyecto, llamado “LídereSolidarios”, fruto del trabajo conjunto de las agencias de cooperación de Colombia y Chile, junto a América Solidaria, que tiene ya a un grupo de jóvenes líderes comunitarios capacitándose en nuestro país, con la idea de traspasar esos conocimientos y experiencias en sus localidades.

Los 25 jóvenes comenzaron su aventura en Bogotá, donde junto con visitar la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, se entrevistaron con  Rafael Pardo, Ministro para el postconflicto; Felipe Valencia, Director de oferta de la Agencia Presidencial de Cooperación; Ricardo Navarrete, embajador de Chile en Colombia y Antonio José Sarmiento, Presidente del directorio ejecutivo de América Solidaria Colombia, quienes les dieron unas palabras de bienvenida (para más detalles – clic aquí).

Ya el jueves 28 de septiembre, el grupo dio inicio a su proceso formativo, con las palabras de bienvenida de Gabriela Gutiérrez, Coordinadora de Ejecución del proyecto por parte de América Solidaria Internacional, Sonia González, Gerente del proyecto por parte de América Solidaria Colombia, y Nicole Pérez en representación de Fundación Origen.

A continuación, Benito Baranda, Presidente Ejecutivo de América Solidaria, dictó la charla inaugural, donde recalcó que “los dolores y las injusticias de nuestros pueblos latinoamericanos no son diferentes entre sí”.

Destacó la importancia de que los presentes fueran parte de este proceso formativo colaborativo, ya que “en mi experiencia, los liderazgos colectivos son más fuertes”. En ese sentido, afirmó, “uno no se autoconstruye, es mucha la gente que “te construye” y te hace ser quién eres”.

“Debemos trabajar las riquezas de este continente, que es su gente, y trabajarlas desde el autoconocimiento”, sostuvo Benito Baranda, sin olvidar que ello puede ser difícil, pero subrayando que  “uno está acá porque quiere cosas difíciles”.

Los jóvenes colombianos se encuentran en nuestro país hasta el 18 del presente mes, cuando se dará cierre a este intenso ciclo de talleres.