“Bajo el cielo de América”: Poniéndole rostro a las cifras de pobreza

Internacional
Con motivo del 15 aniversario de América Solidaria, publicamos este libro que, a través de 10 crónicas, nos muestra un panorama de historias cotidianas unidas entre sí por el trabajo de nuestros voluntarios y voluntarias.

“Este es un libro que pone rostro a las cifras de pobreza”. Así lo afirmó la destacada cronista argentina Josefina Licitra, durante el lanzamiento del libro “Bajo el cielo de América“, realizado el sábado 28 de octubre durante la 37° Feria Internacional del Libro de Santiago, y en el marco de los 15 años de la Fundación América Solidaria.

“Bajo el cielo de América” reúne 10 crónicas que abordan “realidades ignoradas en entornos asombrosos, situaciones dolorosas en comunidades dispuestas a salir adelante o fortalezas que se duplican con el apoyo de voluntarios”.

En la ocasión hicieron uso de la palabra Benito Baranda, Presidente Ejecutivo de Fundación América Solidaria, y Josefina Licitra, periodista y escritora, considerada referente de la crónica periodística en su país: su trabajo “Pollita en Fuga” (clic para leer), publicado el 2003 en la revista Rolling Stone, le valió el premio Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Ambos fueron presentados por Carolina Díaz, de la editorial Memoria Creativa, y encargada de la edición del texto.

“Las 10 crónicas que aquí se juntan son muy disímiles, pero hay un hilo conductor entre todas ellas: la lucha por un mundo mejor. Y demuestran que ello es posible sólo cuando miramos lo que aún no hemos logrado contemplar”, dijo Benito Baranda en su presentación. “Para superar la pobreza infantil, no bastan los bonos, no bastan los programas y las políticas: es necesario, urgente, el mirarnos, conmovernos, para movilizarnos. (…) La mirada, aquello que éstas crónicas nos refriegan en la mente,  es lo que afecta los vínculos y las relaciones; ampliarla implicará enriquecer éstas relaciones, darle un mayor peso a la dignidad. Y la consecuencia de todo ello es la justicia”, afirmó.

“En este manuscrito encontrarán mucha riqueza de personas, hombres y mujeres, que han ido transformando sus vidas”, continuó Baranda.

A su vez, Josefina Licitra parte por destacar que “éste no es un libro que haga bandera del trabajo de una organización, no de una manera evidente (…) Lo que hay acá es una pieza periodística muy interesante, más allá de quien la haya gestado y cuál sea el hilo conductor”.

Respecto al género elegido para abordar las historias presentes en el texto, la periodista enfatiza que “la crónica es un género que se expresa a través de personajes: personas que encarnan la historia y nos permiten una empatía. (…) A través de estas personas, que a la vez son personajes, la crónica logra ponerle rostro, textura y complejidad a lo que de otra manera es un número o es un informe periodístico hecho, a veces, sin salir del escritorio. La crónica toma datos verdaderos y los vuelve, además de verdaderos, verosímiles: logra que el lector, al recorrer las historias, tenga la certeza ya no racional sino emotiva, orgánica, de que esas vidas doloridas existen. Y que con esa certeza se vea impulsado a hacer algo“, agrega.

“Las historias de Bajo el cielo de América no son tontamente optimistas. Muestran una salida, porque si no mostramos salida para qué contamos. Pero a la vez no fuerzan la realidad para que el final sea feliz. (…) Son historias que te dejan preguntándote si podrías hacer algo“, subraya Josefina Licitra. “La posibilidad de que esa pregunta suceda justifica ampliamente la aparición de este libro. Ojalá lo disfruten y lo tomen, en algunos casos, como un primer paso hacia una vida todavía más comprometida con el prójimo, sobre todo con el prójimo que sufre”, finaliza.

“Bajo el cielo de América” es publicado por Editorial Hueders y estará disponible en las principales librerías del país.

Puede leer el texto completo de la presentación de Josefina Licitra haciendo clic aquí (PDF)