Incendios forestales en Chile: ¡Solidaridad contra la adversidad!

Internacional
Si quieres ayudar, visita www.movidosporchile.cl

Las cifras son impresionantes. Hasta el 30 de enero, 366.519,7 hectáreas han sido devastadas en el centro y sur de Chile por incendios forestales, los cuales han golpeado sin tregua a este país desde hace aproximadamente 3 semanas.

De acuerdo a lo publicado por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), hay 1.108 personas en albergues, 3.782 damnificados y un total de 11 fallecidos. Más de mil viviendas han resultado destruidas.

Pero no son éstas las cifras que queremos destacar. Son los números de la solidaridad internacional, que se ha manifestado con fuerza en estos difíciles días.

Así, 112 brigadistas argentinos se han desplegado en la Región Metropolitana; 51 brigadistas portugueses están en la región del Maule; 65 brigadistas franceses se encuentran en la región de O’Higgins con posibilidad de ser trasladados más al sur; 35 brigadistas colombianos y 59 brigadistas españoles trabajan en la región del Biobío, mientras que en la Región de La Araucanía, se encuentran realizando labores 58 brigadistas de México.

Además están en el país 50 brigadistas peruanos, 20 brigadistas panameños, 80 brigadistas venezolanos, junto a expertos japoneses, norteamericanos, franceses y suecos. Ello sin contar los aportes en maquinaria especializada y en donaciones de diversos países.

A todos ellos decimos: GRACIAS. Su trabajo es la prueba del poder de la solidaridad como herramienta que permite superar, no sólo situaciones de emergencia, sino también de pobreza y exclusión social.

¿Cómo ayudar?: MOVIDOS X CHILE

América Solidaria está trabajando en coordinación con la Comunidad de Organizaciones Solidarias – que reúne a 183 Fundaciones y Corporaciones que trabajan en la superación de la pobreza y la exclusión social –  y a las organizaciones sociales reunidas en el Colunga Hub, Red de Voluntarios y a otras organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace, Hogar de Cristo, Desafío Levantemos Chile. En conjunto, nos hemos articulado para poner a disposición de todos los ciudadanos una plataforma llamada MovidosxChile, donde puedan encontrar cómo y dónde ayudar a las zonas de emergencia. El sitio busca canalizar ayudas y que todos podamos contribuir con la donación de bienes, de dinero y voluntariado de manera informada.

¡Ayuda informado! Visita http://www.movidosporchile.cl/

PARA DONACIONES DIRECTAS A AMÉRICA SOLIDARIA: 

Fundación Jóvenes por una América Solidaria
Rut: 65.467.290-3
Banco Falabella
Cta Cte: 03-091-000007-0
Asunto: Donación Emergencia Incendios
vcarmona@americasolidaria.org