Huracán Irma se aleja de Haití

Haití
Comunicado oficial de América Solidaria Haití, más un balance realizado tras el fin de semana.

(Foto: Obed Lamy‏ @obedl92 via Twitter)

A la comunidad de América Solidaria, familias y amistades de nuestro equipo en Haití les informamos que tanto voluntarias y voluntarios como equipo ejecutivo se encuentran bien luego del paso del huracán Irma.

Irma dejó Haití con muchos daños en carreteras, puentes, comercios y viviendas. Las calles de muchas ciudades se llenaron de basura reunida por los ríos de agua que las surcaban… y afortunadamente se fue sin llevarse a nadie. A las 23:45 de ayer (7 de septiembre) se producía la última declaración de la jornada por parte de las autoridades de Protección Civil y Policía Nacional de Haití, sin tener que dar cuenta de la vida de ningún haitiano o haitiana.

Aún así, nos invitan a no bajar la guardia y conservar la prudencia hasta el alejamiento definitivo de la tremenda Irma.

Todos los voluntarios y voluntarias, el equipo técnico de América Solidaria Haití se encuentran muy bien y en nuestras casas y oficina no entró el agua.

Tras una noche de poco sueño, ahora seguiremos acompañando a nuestro Socios Territoriales, que según lo que nos han informado, no presentan problemas graves. Por desgracia, les toca limpiar lodo y secar heridas de las comunidades con las que trabajan con demasiada frecuencia. Agradecemos el acompañamiento y el apoyo. #TodosxHaití


El balance oficial: 

Según el registro de la Oficina de Protección Civil, el huracán Irma, que pasó en la costa norte de Haití, causó una muerte, una persona desaparecida y dos heridas. 22 ciudades sufren aún de inundaciones y sus consecuencias y miles de personas fueron evacuadas.

Los departamentos del Norte, de Plateau Central, de Artibonite y del Oeste siguen parcialmente inundados. Los municipios más afectados están en el Norte.

El ciclón causó inundaciones y daños a la agricultura y miles de viviendas. Además, 10.0058 personas fueron evacuadas a 59 refugios temporales en 6 departamentos de todo el país.

Este lunes, el gobierno retiró la alerta roja sobre el país. Las escuelas de nuestros socios territoriales no sufrieron daños graves, lo que permitió a los niños a regresar a la escuela el mismo lunes 11 de septiembre.

Irma continuó su recorrido hacia el norte, impactando fuertemente las costas de Estados Unidos, especialmente el estado de Florida, con un balance provisional de 18 víctimas fatales, según publica El Nuevo Diario. El principal problema sigue siendo la falta de energía eléctrica, en una zona caracterizada por sus altas temperaturas y su alta población de adultos mayores.