Guatemala: 37 niñas mueren en incendio de hogar de menores

Guatemala
Familiares piden justicia y acusan al Estado de no atender las reiteradas denuncias de abusos en contra del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en la localidad de San José Pinula.

 

“Todas eran menores de edad, con metas, ilusiones y desesperación por salir del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Hoy las familias las despiden entre lamentos y reclamos al Estado, al que acusan de no atender las denuncias de abusos”. Así resume el periódico Prensa Libre la tragedia vivida entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en Guatemala, donde 37 niñas fallecieron producto del incendio de la institución donde se encontraban.

Según publica El Mundo, un grupo de al menos 60 chicas de entre 14 a 17 años protagonizó un intento de fuga, motivadas por las condiciones infrahumanas en las que vivían: violaciones, maltrato físico, encierros, comida con gusanos y todo tipo de vejaciones. Tras ser recapturadas la mayoría de ellas, fueron encerradas bajo llave en el aula de la escuela, de donde no fueron liberadas hasta que fue demasiado tarde: en el mismo lugar murieron quemadas 19 adolescentes, mientras que otras 39 ingresaron en los hospitales públicos, donde la cifra de fallecidas ascendió a 37.

“La petición de justicia es generalizada en las familias, que en distintos puntos del país despiden a las niñas que murieron por quemaduras e intoxicación en un cuarto de unos cuatro metros donde, según la Procuraduría de Derechos Humanos, estaban encerradas bajo llave, extremo que las autoridades niegan”, subraya Prensa Libre.

“No es a un perro al que le han quitado la vida, es un ser humano. No es la primera vez que cometen errores”, expresó entre lágrimas María Antonia García, cuya nieta Madelyn Hernández perdió la vida en el siniestro.

“Ellos -los encargados- sabían lo que estaba pasando y cerraron los ojos, no quisieron ver. Ahora pido justicia por lo que pasó y que todo el pueblo de Guatemala pida el peso de la ley”, dijo por su parte Rosa María Tobar, madre de otra de las víctimas.

Según informa Publimetro, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció el cierre temporal del hogar, mientras decenas de manifestantes realizaron vigilias con velas y protestaron en el centro de la capital al denunciar que la tragedia era un “crimen de Estado”.

(Foto: Derek Maguire – Flickr)