Concausa: construyamos desarrollo sostenible para superar la pobreza infantil en América

Internacional
www.concausa2030.com

60 jóvenes. 11 países. 15 proyectos de superación de la pobreza basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Eso fue Concausa, el encuentro organizado por América Solidaria junto a CEPAL y Unicef que se desarrolló entre el 20 y el 26 noviembre de 2016 en Santiago de Chile.

Pero Concausa es más que cifras: es cariño, es memoria, es proyecto. Son ganas de cambiar el mundo que dejaron diversos ecos, por ejemplo, en los medios de comunicación.

Así, mientras en Chile La Tercera destacaba el cierre con música en el Carnaval, el muy serio Economía y Negocios también nos llevaba entre sus noticias.

Y hasta en China se interesaron por nuestro Concausa, subrayando la presentación de “propuestas para cumplir con la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, de las Naciones Unidas, y superar la pobreza infantil”  en la Cepal.

A propósito de la CEPAL, ellos difundieron un comunicado sobre el Seminario que hicimos ese sábado en la mañana – que también dio a conocer el Centro de Información de las Naciones Unidas de México – y además publicaron una noticia destacando los proyectos elegidos entre los mismos participantes de Concausa.

El diario Correo de Trujillo (Perú) también llevó en sus páginas a la iniciativa “Menores del Penal de Mujeres” de la misma ciudad.

Desde América Solidaria también nos hicimos eco: “El encuentro finalizó con un colorido carnaval al aire libre donde también se dieron a conocer los proyectos que los propios participantes eligieron como sus favoritos (…) Una Plaza de la Aviación especialmente decorada para la ocasión recibió al público con grandes y coloridos paneles alusivos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo una pared donde los asistentes podían dejar sus propuestas para cada uno de éstos.”

“Una linda jornada, llena de alegría y de emotividad, que cerró con mucho color una semana de aprendizajes y compañerismo. “Rebelde con-causa, rebelde sin pausa / rebelde que sigue, rebelde que avanza”, cantaban los/as chicos/as: avanzar hacia un mundo mejor y más justo es lo que todos y todas queremos”.

SITIO WEB OFICIAL: www.concausa2030.com

REDES SOCIALES

Facebook
Instagram
Twitter
YouTube

PROYECTOS SELECCIONADOS

CrESI App sobre Educación Sexual Integral(Argentina)
• Tutores de idiomas para niños rurales (Chile)
• Colores de Barrio(Chile)
• Iniciativa de Estimulación Temprana (Chile)
• Escuela de Skate y Expresiones Urbanas (Colombia)
• Semillas de Paz para la Noviolencia (Colombia)
• Niños al rescate (Costa Rica)
• Jóvenes al rescate de la Identidad Cultural (Ecuador)
• Mejorando hábitos alimenticios (Guatemala)
• Ecosistemas Productivos (México)
• Basura Cero (Paraguay)
• Los pequeños del penal de mujeres (Perú)
• Creando una cultura Ambiental en Junín (Perú)
• Plan Indesol (Uruguay)
• Acabemos con el Hambre (Haití)

SEMINARIO CONCAUSA

El Seminario Concausa se realizó el sábado 26 de Noviembre de 2016 a partir de las 8:30 en CEPAL. En la instancia los jóvenes participantes de Concausa presentaron sus proyectos de superación de pobreza ante los presentes. A su vez intervinieron en el Seminario:  Benito Baranda, Presidente de América Solidaria; Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de CEPAL; Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante del PNUD en Chile, y Hai Kyung Jun, Representante de UNICEF en Chile. Para asistir al Seminario es necesario confirmar asistencia directamente en CEPAL a los teléfonos: 22210-2667/22210-2668

Programa del Seminario (PDF)

CARNAVAL CONCAUSA

La tarde del sábado 26 de noviembre celebramos el cierre de CONCAUSA en un gran carnaval gratuito en la Plaza de la Aviación, ubicada a la salida del Metro Salvador. Tuvimos actividades relacionadas con los ODS, comida, actividades familiares y las bandas invitadas: Los Barbas; Banda Estación; Mariel Mariel y Denver.

SITIO WEB OFICIAL: www.concausa2030.com

 

concausa-720x400

 

Objetivo General

Movilizar a la juventud del continente americano para que articule propuestas que les permitirán ser la generación que supere la pobreza infantil en América.

Objetivos

Hacer: Generar colectivamente 15 propuestas a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para derribar los muros que perpetúan la pobreza y la exclusión en el continente

Conocer:

–  Las urgencias del continente
–  La propuesta de los 17 ODS
–  La invitación concreta para superar las pobrezas

Estar: Conformar una red de jóvenes comprometidos con la superación de las pobrezas en América.

Tomar conciencia de que la transformación de la cultura en el continente sólo se logrará a través de la transformación integral de sus personas.

Resultados esperados

–  Crear metodologías y dinámicas que permitan expandir, difundir y acercar a la juventud a los objetivos 2030
–  Co-crear con ellos, una propuesta para autoridades y gobernantes del mundo, sobre cómo abordar los ODS 2030.
–  Desarrollar y fortalecer en los participantes la capacidad de acción transformadora y solidaria, para que regresen a sus comunidades como Agentes Líderes de Transformación Solidaria, siendo parte de una Red que les permite realizar nuevas acciones, ser promotores de cambio y referentes movilizadores.

Alcance

– Se convocarán miles de jóvenes de siete países americanos a participar presentando propuestas de superación de las pobreza en América. Éstas serán sometidas a votación popular, con el fin de difundir los objetivos 2030.
– Para la participación del encuentro, se seleccionarán sesenta jóvenes para vivir la experiencia de manera presencial en Santiago. Sin embargo, todos los jóvenes convocados podrán vivir la experiencia de manera virtual, a través de la plataforma tecnológica.

Hitos

– 7 de septiembre: Convocatoria ✔
25 de septiembre: Cierre  ATENCION: Cierre de postulación se extendió hasta el 13 de octubre!
– 17 de octubre: Publicación de seleccionados
– 20 de noviembre: Recepción de jóvenes en Santiago de Chile
– 21 al 25 de noviembre: Encuentro
– 26 de noviembre: Encuentro de Ideas – Presentación de propuestas para América
– Marzo 2017: Lanzamiento “15 propuestas para América”

DOCUMENTOS

Descarga las Bases Generales de Concausa ACÁ (clic)

Descarga acá el afiche de Concausa (PDF)