Chile firma convenio que revalida educación básica y media de haitianos

Haití
La comunidad haitiana es una de las que más ha crecido entre los inmigrantes en Chile, país que hasta ahora no reconocía a las instituciones escolares de la nación caribeña.

En el marco de su visita oficial, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asistió junto al presidente de Haití, Jovenel Moïse, a la firma de un convenio que sin duda impactará positivamente en la vida de la comunidad haitiana residente en tierras chilenas.

Se trata de un acuerdo complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica, que en la práctica revalida en Chile la enseñanza básica y media cursada en Haití, lo que irá “en directo beneficio de los ciudadanos de ambos países que han migrado en busca de un mejor porvenir y para quienes el reconocimiento de sus estudios constituye un paso decisivo en su integración dentro de la sociedad del país que los acoge”, señalaron desde La Moneda.

Hasta ahora, como publica La Tercera, las instituciones escolares de Haití no eran reconocidas en Chile, debido a que no formaban parte del convenio Andrés Bello. Ello, pese a que la comunidad haitiana es una de las de mayor crecimiento entre los inmigrantes en suelo chileno: según datos de la Dirección de Prensa de la Presidencia, se estima que este año llegarán a 60 mil personas.

Además, de acuerdo a informaciones del Ministerio de Educación chileno, citados por el diario Pulso, la matrícula de inmigrantes en la educación municipal casi se ha triplicado entre 2014 y 2016.

Al respecto, el jefe del Departamento de Migración y Extranjería, Rodrigo Sandoval, dijo que “la migración que llega a Chile tiene una intencionalidad laboral, por ello, viene acompañada de su familia, y esas familias se desarrollan en distintos ámbitos y uno de ellos es la educacional”.

En el año 2014, cerca de 13.046 migrantes se matricularon en la educación municipal. Mientras que en 2016, ese número llegó a los 33.613 alumnos, lo que equivale a un alza de 157% frente a 2014.