¡Así fue el Carnaval que puso término al encuentro Concausa!

Internacional
Tras presentar sus 15 proyectos de desarrollo sostenible para superar la pobreza en un Seminario desarrollado en la CEPAL, los participantes disfrutaron del sol, el compañerismo y la música de Los Barbas, Banda Estación, Denver y Mariel Mariel.
Síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y nuestro canal de YouTube.

Tras una intensa semana de actividades – entre el 20 y el 26 de noviembre – el encuentro Concausa 2030 finalizó con un colorido carnaval al aire libre donde también se dieron a conocer los proyectos que los propios participantes eligieron como sus favoritos.

Una Plaza de la Aviación especialmente decorada para la ocasión recibió al público con grandes y coloridos paneles alusivos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo una pared donde los asistentes podían dejar sus propuestas para cada uno de los ODS, áreas de sombra, comida y juegos para los niños.

En la ocasión también se dio a conocer a los tres grupos que los mismo 60 integrantes de los 15 grupos seleccionados eligieron como los más representativos de la “Generación Concausa”, teniendo en cuenta factores como que el proyecto fuera fácilmente replicable y que tuviera mayores posibilidades de involucrar a la comunidad.

Se trata, en primer lugar, del proyecto “Los menores del Penal de Mujeres de Trujillo“, de Perú, seguidos por “Semillas de Paz para la no violencia” de Colombia, y finalmente “Acabemos con el Hambre” de Haití.

Todo esto al ritmo de la música de La Banda Estación, Los Barbas, Mariel Mariel y Denver, la entretenida conducción de Vesna Beros y hasta la realización de un grafitti en vivo por parte de los miembros del proyecto Colores de Barrio, de Temuco.

Una linda jornada, llena de alegría y de emotividad, que cerró con mucho color una semana de aprendizajes y compañerismo. “Rebelde con-causa, rebelde que avanza”, cantaban los chicos: avanzar hacia un mundo mejor y más justo es lo que todos y todas queremos. Y esta “Generación Concausa” realmente nos llena de esperanzas. Felicitaciones a todos quienes participaron de esta iniciativa, y a todos quienes hicieron posible que ocurriera.


SEMINARIO CONCAUSA EN CEPAL

Antes del colorido del carnaval, la mañana del sábado 26 comenzó con la solemnidad del seminario realizado en el edificio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En un marco de mucha naturaleza, la soleada mañana se fue poblando con las voces de los 60 jóvenes que, en esa ocasión, iban a decirle a los adultos lo que ellos quieren hacer para mejorar el mundo.

El evento fue inaugurado por el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, y el Presidente Ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda. Intervinieron también la Representante de UNICEF en Chile, Hai Kyung Jun y el Embajador de Suecia, Jakob Kiefer.

Como informa CEPAL en un comunicado, durante su intervención, nuestro presidente ejecutivo Benito Baranda afirmó que los jóvenes participantes “aspiran a un continente distinto, un continente que no tenga pobreza. Y no sólo aspiran y ambicionan una América más justa y solidaria, sino que trabajan por ello”, señaló, celebrando además el compromiso de los jóvenes para modificar la realidad, algo que los transforma en protagonistas.

Concausa es una iniciativa impulsada por la Fundación América Solidaria con el apoyo de la CEPAL y UNICEF, que busca identificar y difundir propuestas que apunten a terminar con la pobreza infantil en la región, con miras al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030.

En la iniciativa participaron jóvenes de entre 15 y 17 años de todo el continente quienes, organizados en equipos colectivos, respondieron de forma masiva.