La otra deuda

Publicado: 30/11/09

La reciente movilización de los profesores del sistema público de educación en pos del pago de lo que ellos denominan “deuda histórica”, debe abrir la reflexión no sólo acerca de lo atingente o legítimo de esta demanda, sino que además acerca de otros campos de la política pública en donde todavía pueden encontrarse falencias o compromisos pendientes.

El gobierno actual le ha dado un mayor énfasis a la protección social por sobre otras políticas públicas, marcando con ella la identidad de su administración y encauzando de paso los mensajes de la contienda electoral. Sin embargo, con menor fuerza mediática la cartera de Vivienda implementó el año 2004 una nueva política habitacional que merece la misma difusión.

Sustentada en una mayor participación de los ciudadanos, proyectos más pequeños, mejor localizados y con viviendas que se valorizan a largo plazo, la política de vivienda actual ha logrado en cierta medida abarcar aquellos aspectos por años olvidados. Se evita la segregación urbana, se mejoran las posibilidades futuras de las familias y se les involucra en todo el proceso, empoderándolas para que en el futuro puedan acceder a otras políticas complementarias.

Esta política sitúa al futuro gobierno, sea cual sea el elegido, en un escenario en donde no sólo deberán afrontar la latente demanda de los profesores, sino también el desafío de la política habitacional en 3 frentes: potenciar la actual política (sobretodo lo referido a localización), incorporar mayores variables territoriales (vivienda rural) y finalmente afrontar la deuda histórica habitacional.

Lo bueno de la política actual ha puesto más en evidencia lo malo de la anterior. Los proyectos construidos hasta 2004 deberán si o si ser intervenidos, repensados y  a partir de esto generar políticas públicas enfocadas a ellos. Las condiciones de segregación, habitabilidad, ausencia de redes sociales y estigmatización presentes en ellos, tarde o temprano -de no hacerse nada- pueden detonar conflictos similares a los del gremio docente y las asociaciones de estudiantes.

La brecha entre conjuntos de vivienda social nuevos y antiguos se asemeja bastante a la de la educación pública y la privada. Las condiciones para afrontarla están y este es el momento.

 dario12

Darío Oyarzún (Arquitecto)
Guayaquil, Ecuador 2008

Comparte:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • MSN Reporter
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Twitter

1 Comentario

  1. Nata

    Son temas no tan mediáticos que merecen tanta atención de la ciudadanía como los que los que presenta la prensa.
    Hacen falta miradas de nuestra sociedad que, como esta, no buscan el tabloide.
    Excelente columna, Donda!!!

Deja un comentario